Más previsiones: Tiempo en 25 días Madrid

 

 6.900  7.050  8.200  8.500  1.250  1.350  4.50  5.50

Natalicio Talavera, considerado el primer poeta paraguayo después de la independencia del Paraguay, en honor de quien fue constituido el día 11 de octubre, como día del Poeta Paraguayo

Nació en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo el 8 de septiembre de 1839. Hijo de José Carmelo Talavera y de Doña Antonia Alarcón.

Su primera formación la recibió en su ciudad natal, para más tarde trasladarse a Asunción, donde ingresó a estudiar con el maestro Juan Pedro Escalada. Cuando contaba con 16 años, en 1855, ingresa al colegio secundario dirigido por el profesor español Don Ildefonso Antonio Bermejo

Posteriormente, fue alumno de la Escuela de Aritmética, cuyo director era Miguel Rojas, y según fuentes no confirmadas, también tomó clase de matemática y moral, con el profesor francés Francisco Sauvageod de Dupuis.

En Aula de Filosofía, donde según Fulgencio R. Moreno en su obra "La ciudad de Asunción", el plan abarcaba diez cursos, gramática, historia, geografía, literatura, composición literaria, cosmografía, filosofía, francés, catecismo político y derecho civil.

Natalicio de María Talavera

Estos estudiantes fundaron la revista "La Aurora" en 1860, y es aquí donde se inicia su labor literaria, tiempo en que estalla la Guerra de la Triple Alianza, se presenta en el ejército, al cual ingresa con el grado de teniente.

Cuando se incorpora al ejército viaja al sur del territorio, donde se convierte en corresponsal de las batallas, esta tarea inicia el 17 de junio de 1865, al recibir las noticias las enviaba como crónicas al Telégrafo Nacional bajo la dirección del Sr. Saturio Ríos, las cuales eran publicadas en el “Semanario”, siguió escribiendo hasta el 28 de septiembre de 1867.

El periódico “Cabichu’i” fundado por Talavera con el coronel Juan Crisóstomo Centurión, escrito en castellano y guaraní, impreso especialmente para la distracción e información de los soldados. Un periódico de sátiras y caricatura que hacía a los combatientes olvidarse de las muchas penurias de la guerra y fortalecía el espíritu de los hombres en guerra. Esta labor es otra muestra de empeño del joven poeta en cumplir su famosa promesa "¡Morir antes que esclavo vivir!". Aportó también al “El centinela”.